RCA ha sido siempre una opción sólida a la hora de elegir productos electrónicos de consumo, desde los primeros aparatos de radio que salieron en Estados Unidos en la década de 1920 a los productos de entretenimiento en casa digitales fiables y asequibles de hoy.
La historia de la RCA comienza con la aparición de las comunicaciones inalámbricas, hecho que fue posible por el descubrimiento de las ondas de radio y tecnología de amplificación en los primeros años del siglo 20. Lo que comenzó como la telegrafía sin hilos, el envío de puntos y rayas a través del aire en lugar de a través de cables, creció hasta convertirse en las voces y la música transmitida y recibida a través del aire con el desarrollo de la transmisión más sensible y equipos de recepción.
La Radio Corporation of America - más tarde acortado a RCA - se formó en 1919 con los activos de la compañía de telefonía móvil de América Marconi y patentes de radio clave propiedad de General Electric, Westinghouse, y otros actores. Concebido como un "matrimonio de conveniencia" entre las empresas privadas y el gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de la comunicación inalámbrica, RCA pronto crecería en una dirección diferente.
Antes de 1920, la mayoría de los estadounidenses ni siquiera podía imaginar la idea de voces y música que llegasen a sus hogares a través del aire. Pero la disponibilidad de música libre e información sobre el aire impulsó un gran crecimiento en las ventas de aparatos de radio en el hogar, de 5.000 unidades en 1920 a más de 2,5 millones de unidades en 1924.
nicialmente, la marca RCA se aplicó a receptores de consumo fabricados por Westinghouse y General Electric. La emisora de radio KDKA de Pittsburgh salió al aire con los resultados de la eleccion presidencial Harding-Cox ( En 1920) y la propia RCA transmitió el campeonato mundial de boxeo de peso pesado a través de la transmisión inalámbrica, idea del gerente general de RCA, David Sarnoff.
Para el año que el aviador Charles Lindbergh hizo su histórico vuelo transatlántico, unos seis millones de aparatos de radio estaban en uso. Las encuestas indicaban que un promedio de cinco personas escuchaba cada radio, por lo que el mercado potencial era de 30 millones de personas.
Sarnoff, gerente general de RCA vio el potencial de una red de a nivel nacional, y en 1926 la primera red nacional de radio - apodado el National Broadcasting Company (NBC) - fue creado. El partido de fútbol americano Rose Bowl de 1927 se escuchó de costa a costa, gracias a la cadena NBC.
En 1927, otro notable desarrollo estaba a punto de cambiar el entretenimiento en casa para siempre. Philo Farnworth, ingeniero de California, envió una señal en un experimento pionero por televisión. Su emisión envió una imagen de un signo de dólar a través del aire. Un año mas tarde, el presidente de RCA predijo que la película de color (recién lanzada por Kodak) algún día podría aplicarse a la televisión.
La popularidad de la radio en el mercado de Estados Unidos creó nuevas oportunidades para RCA, que había estado promocionando radios construidas por General Electric y Westinghouse. En 1929, los tres socios consolidaron sus departamentos de investigación y desarrollo, fabricación y comercializacion. Entonces, RCA compró Victor Talking Machine Company y comenzó a fabricar radios y fonógrafos en Camben, Nueva Jersey.
Ademas de adquirir las operaciones de fabricación de Victor, la fusión también trajo al famoso Jack Russel Terrier "Nipper" a la familia RCA, pronto "Nipper" con su foto "La voz de su amo" pasaron a ser parte de la imagen de RCA. La historia de "Nipper" se remonta a Inglaterra en la década de 1800. El artista escénico Francis Barraud de Londres vio a su pequeño perro, Nipper, sentado con atención en frente de la máquina parlante. Barraud quedó tan impresionado que decidió retratarlo. El terrier atento con un oido apuntando al fonógrafo fue inmortalizado en una pintura que más tarde se convertiría en la marca RCA Victor.
A principio de la decada de 1920, David Sarnoff especuló públicamente sobre la posibilidad de que cada hogar estuviese equipado con un dispositivo no solo con recepción de sonido, si no que también con una pantalla que reflejaría lugares de intereses de la vida. La idea de la televisión no era nueva, y los sistemas mecánicos ya estaban mostrando imagenes crudas. Pero fue la historica reunion de Sarnoff con el ingeniero Vladimir Zworykin que sentó las bases para el éxito de RCA en el perfeccionamiento de la transmisión de televisión electrónica y su recepción. El ingeniero ya había mostrado con éxito su cámara "iconoscope" y su receptor "cinescopio". Sarnoff buscó al ingeniero para aprender mas sobre su trabajo y le preguntó cuanto costaría continuar sus experimentos y desarrollar un sistema comercial. Zworykin respondió "$100.000 USD y un año y medio".
Diez años, y $50 millones de USD después, Sarnoff introdujo el servicio de televisión en la Feria Mundial de 1939, en Nueva York. Los visitantes durante la feria no solo vieron televisión, si no que se llevaron a casa las tarjetas de presentacion de Sarnoff para probar que habian sido "Televisados".
Aunque RCA no fue el primero en el mercado en ofrecer televisión a color, fue el ganador en la carrera de las televisiones estandares a color. CBS había desarrollado un sistema mecánico incomodo para los usuarios de reproduccion de TV a color, pero el sistema de televisión a color de RCA (completamente electrónico) fue declarado el modelo estandar en Estados Unidos para el año 1953. El fomento de las emisiones de televisión a color comenzó pocas semanas después. El desfile del Rose Bowl se mostró en color el 1 de enero de 1954, aunque pocas personas tenían acceso a los receptores de color.
Los primeros televisores en color de consumo RCA se produjeron en marzo de 1954, una pantalla de 12 pulgadas en un gabinete de caja con un considerable precio de 1.000 USD. Para 1960, había medio millón de televisores de color en uso, y más de dos tercios de las emisiones en horario estelar nocturno de la NBC fueron "colorcast" durante la temporada 1962-1963.
RCA más tarde popularizó el formato de cinta de vídeo VHS con un componente de entretenimiento en el hogar que podía grabar hasta cuatro horas de programación de televisión. Se incursionó en diversos formatos de discos de vídeo antes de la introducción del DVD, que utiliza tecnología de compresión digital clave desarrollado por ingenieros de la empresa de televisión de alta definición y para el primer sistema de satélites pequeño de alta potencia desplegado en los EE.UU.
Hoy en día, la marca RCA se encuentra en una variedad de entretenimiento e información de productos comercializados en países de todo el mundo. RCA se puede encontrar en los televisores de pantalla plana, teléfonos de casa y de negocios, de audio / vídeo de gadgets, accesorios, pequeños electrodomésticos y otros productos.
Los consumidores siguen confiando en la marca RCA por ofrecer calidad a precios razonables, al igual que las muchas compañías predecesoras que jugaron un papel clave en crear innovaciones de laboratorio a los hogares durante los últimos 90 años.